C.V.T.T.

Se denomina servicio de transporte terrestre al conjunto de medidas policiacas aplicadas en un área de despliegue policial de manera sistémica (engranada y constante), destinadas a garantizar el libre tránsito, la seguridad vial y la atención de los factores que intervienen en el tránsito terrestre (humano, material, medio ambiental).

El servicio de transporte terrestre es predominantemente preventivo, orientado a evitar, por medio de planes, la ocurrencia de accidentes o hechos de tránsito, congestión vehicular y hechos delictivos, así como a promover una nueva cultura de seguridad vial entre los ciudadanos y ciudadanas, de respeto a las normas establecidas que rigen la materia. Debe tenerse presente siempre que el objetivo supremo de este servicio es el de resguardar la integridad de las personas.

Este servicio se orienta fundamentalmente a garantizar el adecuado uso y fluidez de las vías de transporte terrestre, a adelantar las acciones de investigación técnica requeridas en caso de accidentes de vehículos (con daños materiales, lesionados o muertos) y a fomentar el respeto de las leyes de tránsito a través de la educación y la sanción oportuna.